miércoles, 23 de junio de 2010

Capital Digital y las b-webs

Reseña

Según Don Tapscott & Compañía definen al capital digital como la suma de tres (3) activos de conocimiento, como lo son, el capital estructural, el capital humano y el capital cliente. Según estos autores la única manera de acceder al capital digital es mediante las b-webs. El capital digital y toda su influencia lo obtienen de las b-webs.

Las b-webs son redes de negocios única y flexible que consta de 5 participantes clave, que se encuentran enlazados mediante canales digitales, cuyo principal medio de comunicación y transacción es el internet.

Opinión Gerencial

Toda organización requiere la implantación de políticas que conduzcan a la innovación de sus procesos, aprovechando las ventajas que le brindan la tecnología mediante los sistemas de información, para lograr la vinculación entre estrategias de tecnología y de negocios, siendo la utilización de tecnología la herramienta de transformación de la infraestructura y diversos procesos de la organización.

No se puede pensar en ser altamente competitivo sino se piensa en tener un puesto asegurado en una b-webs. Los pocos países que quedan todavía por fuera están en el proceso de adecuación tecnológica que les permita tal conexión con la nueva plataforma y manera de negocio que mediante ellas-las b-webs- se presenta. Por ello Tapscott en su artículo señala que en el futuro cercano “dejara de ser opcional poseer ventajas competitivas sin pertenecer a una b-webs. Por lo que claramente se deduce que el mundo gira en esa dirección.

La gerencia postmoderna no puede ignorar tal realidad, por lo que se exponen algunos tipos de b-webs con la finalidad de tomar el que más se adapte a su organización.

Resumen de la Guía

Las b-webs están creando una nueva forma de capital digital la moneda de la nueva economía y la fuerza que respalda las valuaciones que el mercado de valores asigna a las empresas de internet alrededor del mundo.

Los cinco tipos de participantes que contribuyen al valor son:

1. Clientes: principalmente obtienen el valor de la b-web, sin embargo, también pueden contribuir significativamente.

2. Proveedor de contexto: dirigen la b-web

3. Proveedores de contenidos: hacen los productos y servicios

4. Proveedores de servicios: proveen servicios habilitadores

5. Proveedores de infraestructura: proveen recursos.

Los 5 Modelos de b-webs que se mencionan son los siguientes:

1. Ágoras: es un mercado abierto donde compradores y vendedores se reúnen para descubrir colectivamente el precio de mercado de un bien o servicio. El internet hace factible mercados eficientes con precios dinámicos para cualquier cosa.

2. Agregaciones: son intermediarios en línea que organizan y coordinan la selección, precios y la entrega de bienes y servicios e información. Las agregaciones generan ingresos al capturar o retener una parte del valor agregado que añaden al mercado.

3. Cadenas de Valor: suelen ser dominadas por los proveedores y los consumidores solo pueden comprar lo que sus proveedores quieren producir. Los integradores de la cadena de valor voltean la situación para elaborar aquellos productos que el cliente desea en forma personalizada y con mejor servicio.

4. Alianzas: no son controladas por jerarquías. Por el contrario, surgen y evolucionan algunas reglas y estándares que gobiernan su funcionamiento. Todos los participantes de la b-web de alianza son proveedores y consumidores de productos y servicios.

5. Redes Distribuidas: son la columna vertebral de la economía digital e infraestructura, ancho de banda comunicacional, servicios de entrega, servicios bancarios, etc. Tales redes están en proceso de flujo y cambio constante. Las redes distribuidas funcionan como mediadoras que facilitan las transacciones digitales o comerciales.

Bibliografía

· Capital Digital, un libro de Gerencia resumido por Resumido.com, cuyos autores son Don Tapscott, David Ticoll y Alex Lowy.

Bien Recopilado por:

Lcda. Noraima Sánchez

Lcdo. Sahid Godoy

1 comentario:

  1. TODOS LEAN ESTE TESTIMONIO SOBRE CÓMO OBTENGO MI PRÉSTAMO DE UNA COMPAÑÍA DE PRÉSTAMOS LEGÍTIMA Y DE CONFIANZA Mi nombre es Kjerstin Lis, he estado buscando un préstamo para saldar mis deudas, todos los que conocí me estafaron y tomaron mi dinero hasta que finalmente conocí al Sr. Pedro Pudo darme un préstamo de 450.000,00 euros. También ayudó a algunos otros colegas míos. Hoy estoy hablando como la persona más feliz en todo el mundo y me dije a mí mismo que cualquier prestamista que rescate a mi familia de nuestra mala situación, le diré el nombre a todo el mundo, y estoy muy feliz de decir que mi familia ha vuelto para siempre porque necesitaba un préstamo para comenzar mi vida de nuevo, ya que soy una madre soltera con 3 hijos y todo el mundo parecía estar pendiente de mí hasta que quise decir que DIOS envió al prestamista que cambió mi vida y el de mi familia, un prestamista temeroso de DIOS, el Sr. Pedro, él era el Salvador que DIOS envió para rescatar a mi familia y al principio pensé que no iba a ser posible hasta que recibí mi préstamo, lo invité a mi familia. juntos que él no rechazó, y aconsejaré a cualquier persona que realmente necesite un préstamo que se comunique con el Sr. Pedro por correo electrónico a (pedroloanss@gmail.com WhatsApp su número en +18632310632) porque él es el más comprensivo y prestamista de buen corazón que he conocido con un corazón solidario. Él no sabe que estoy haciendo esto al difundir su buena voluntad hacia mí, pero siento que debo compartir esto con todos ustedes. Comuníquese con la compañía de préstamos adecuada Correo electrónico a través de: pedroloanss@gmail.com

    ResponderEliminar