domingo, 4 de julio de 2010

MODELO INTELECT COMO CRITERIO DE CLASIFICACIÓN DEL CAPITAL INTELECTUAL

Fuente: http://www.youtube.com/watch?v=Xj-ktNS1skU&feature=related

Reseña del tema:

El Capital intelectual disponible en la empresa, vincula la gestión del conocimiento y la medición del capital intelectual en la que suele reconocer el conjunto de activos intangibles con lo que cuenta una organización. Al respecto, Brooking y otros (1997), señalan que el conjunto de recursos intangibles presentan características específicas altamente interesantes como: la invisibilidad, dificultad de cuantificación, falta de aparición en los estados contables, apreciación por el uso, inexistencia del mercado, lentitud de acumulación, falta de definición de los derechos de propiedad y el valor de liquidación nulo.

Plantear una clasificación de los activos intangibles permitirá diferenciar entre distintos tipos, al objeto de una mejor identificación y medición de los mismos. Para ello se presenta la propuesta del Modelo Intelect (Euroforum, 1998), desarrollado por el Instituto Universitario Euroforum-Escorial y un grupo de empresas españolas; en donde se distinguen los contenidos básicos de cada uno de los tipos de capital: Capital intelectual.

Opinión gerencial

En el contexto gerencial en los últimos años la atención se ha centrado en la Dirección de las empresas, en el análisis de los activos que posee la empresa, así como su diferencia e importancia; en consecuencia el beneficio de la empresa está dada por las características competitivas del entorno, como de la combinación del recurso que dispone.

A partir de éste enfoque la empresa es considerada como un conjunto de tecnologías, habilidades y conocimientos que se generan y se aplican con el tiempo.

Todo empresario o gerente que desee crear valor en su compañía, debe tener claro cuáles son los lineamientos o las pautas que se deben seguir para gestionar o administrar el Capital Intelectual. Lo primero que debe tener en cuenta todo gerente proactivo, con respecto a la creación de un sistema de medición del Capital Intelectual, es conocer cuál es la misión de la empresa y cuáles son los objetivos (visión) que persigue la misma. Sin esta información, toda gestión por impulsar el CI carece de sentido; sobre todo si se toma en cuenta que el Capital Intelectual es más que conocimiento, aun cuando éste es parte fundamental del mismo.

Figura : Los Bloques de Capital Intelectual
Fuente: Euroforum (1998), pp.35


El gráfico representa los tres grandes bloques en lo se estructura el modelo, cada uno de los cuales debe ser medido y gestionado con una dimensión temporal que integre el futuro.

REFERENCIAS:

Navas L. José E. Caracterización y Tipología del Capital Intelectual en la Empresa. Madrid


Tutor:

Ordoñez Ronald

Integrantes:

Rojas U. Lisseth I.

Rojas U. Mariela

Rojas U. Marlene J.

Rojas U. Ricardo A.

Rojas P. Ricardo A.

Rojas U. Yajaira



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